domingo, 9 de octubre de 2016

LA ECUACIÓN PATRIMONIAL.

LA ECUACIÓN PATRIMONIAL.

INTRODUCCIÓN.

En esta entrada hablaremos de la ecuación patrimonial, conceptos básicos, que es, los elementos que la componen y se aclarara la igualdad que existe entre cada rubro también de tendremos como tema de discusión la siguiente pregunta:

¿Por qué el principio de la partida doble constituye el fundamento para todo registro contable? y mediante un ejemplo, explique en qué consiste la ecuación patrimonial y la utilidad para el Administrador Financiero,



LA ECUACIÓN PATRIMONIAL



La ecuación patrimonial, que en realidad no es una ecuación sino una igualdad, puesto que no existe ninguna incógnita, presupuesto esencial de las ecuaciones, es junto con el Método de la partida doble, los pilares de la contabilidad actual.

La ecuación patrimonial está fundamentada en el Método de la partida doble, la cual permite tener un equilibrio en la medida en que lo que se tiene se debe, y es en la ecuación patrimonial donde se comprende la importancia y la esencia de la partida doble.
En principio la ecuación patrimonial señala que el activo es igual al patrimonio, pero cuando surge el pasivo la ecuación se convierte en activo = pasivo + patrimonio.
La ecuación tiene tres variables o elementos que a continuación se explican:
Activo. Los bienes y derechos de la empresa
Pasivo. Las deudas de la empresa con terceros
Pasivo. Las deudas de la empresa con los socios


Las anteriores variables son dinámicas teniendo en cuenta que como resultado de las operaciones económicas de la empresa, estas tres variables pueden cambiar. El pasivo puede cambiar por aplicación directa del activo y el patrimonio puede cambiar por los resultados del ejercicio económico de la empresa, que viene dado de restar a los ingresos los costos y los gastos. El activo puede también cambiar por acción del pasivo y del patrimonio. Más adelante se tratara con más detalle las disminuciones y aumentos de cada una de las variables de la ecuación patrimonial.
La ecuación patrimonial opera mediante la partida doble que se basa en el movimiento de ciertas cuentas que representan las disminuciones y/o aumentos en cada una de las variables o elementos de la ecuación patrimonial.
Lo anterior se puede sintetizar de la siguiente forma:


El juego de la ecuación seria:

Si tenemos por ejemplo, un pasivo de 4.000 y unos activos de 10.000, partiendo de la ecuación se puede determinar que el patrimonio es igual 10.000 – 4.000 = 6.000.
(A-P) = PT.

O si tenemos un patrimonio de 15.000 y unos activos de 20.000, el pasivo se determina restando el patrimonio a los activos (20.000 – 15.000) = 5.000.
P = (A - PT)

Si se tiene un pasivo de 20.000 y un patrimonio de 30.000, los activos son el resultado de sumar pasivos y patrimonio, lo que da 20.000 + 40.000 = 50.000
A = (P + PT).



¿Por qué el principio de la partida doble constituye el fundamento para todo registro contable? y mediante un ejemplo, explique en qué consiste la ecuación patrimonial y la utilidad para el Administrador Financiero,


La partida doble es un mecanismo contable donde se registran los movimientos de la cuenta donde todo debito debe tener por lo menos un crédito.
Teniendo como ventaja que permite el control matemático de las anotaciones: como siempre se da entrada y salida simultáneamente a dos valores que se cambian, el ordenamiento de los mismos en dos columnas separadas; izquierda y derecha, fija como condición de exactitud que sus u respectivas sumas coincidan entre sí.

Ejemplo:

Asiento - Balance General.

1). El 3 de Noviembre de 1.997 se crea la sociedad con un capital de $15.000.000 que aportan íntegramente los cuatro socios que la forman mediante ingreso a cuenta corriente.



La utilidad de esta ecuación para el administrador financiero es que le permite incluir en la contabilidad un panorama completo del negocio: no es solamente el movimiento de valores tangibles lo que se registra; inventarios, cuentas por cobrar o por pagar por ejemplo, sino también todos los elementos abstractos que contribuyen a establecer, por diferencia, el total de gastos y beneficios del ente, haciendo posible conocer sus montos sin necesidad de formular un balance general.